Cardiocentro Pediátrico Wiliam Soler

Dado que la incidencia y prevalencia de las cardiopatías en el niño constituye un problema en salud importante en Cuba, se inauguró el Cardiocentro Pediátrico y paralelamente la Red Cardiopediátrica Nacional por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 25 de agosto de 1986. El 27 de octubre de 1986 se realiza la primera operación.

El centro constituye referencia nacional de la Cardiología y de la Cirugía Cardiovascular Pediátrica, siendo el centro rector del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata. La Red Cardiopediátrica Nacional, que comenzó a constituirse desde 1983, ofrece cobertura asistencial a todos los niños cardiópatas del país, garantizando la continuidad de la atención en todos los niveles del sistema de salud. Este programa está supeditado a la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Misión

La Misión de la unidad Presupuestada: Cardiocentro Pediátrico “William Soler”, es la siguiente:

Brindar atención médica, intervencionista y quirúrgica mediante servicios de hospitalización y ambulatorios, así como servicios de investigación diagnóstica y rehabilitación integral en los niños con enfermedades cardiovasculares y los adultos con cardiopatías congénitas, utilizando las tecnologías más avanzadas, promoviendo la investigación y la formación del personal, basada en los valores y principios de nuestra sociedad.

Visión

El Cardiocentro Pediátrico “William Soler”, cuenta con la siguiente visión:

Darles tranquilidad y seguridad a la familia y al paciente en todo referente a su atención médica cardiopediátrica. Alcanzar la excelencia, integrada en el proceso de continuidad asistencial con la Atención Primaria y Secundaria, de alta calidad y satisfaga las expectativas de los pacientes y familiares, estimulando la participación de todos para nuestro Hospital y la Red Cardiopediátrica Nacional sean ejemplo de eficacia, eficiencia y equidad, elevada conciencia y óptimo aprovechamiento de los recursos, basada en los valores y principios humanistas de nuestra sociedad.

Queremos ser capaces de ofrecer esperanza a todas aquellas personas que buscan en nosotros curación o alivio de su problema de salud y garantizarle a cada paciente la mejor calidad de vida e incorporación útil a la sociedad.

 Funciones

Para garantizar el desempeño de la misión de la institución, la misma cumple con las siguientes funciones:

1. Actuar como unidad rectora de atención médica especializada en lo referente a la atención cardiopediátrica y de adultos con cardiopatías congénitas, así como constituir un centro de referencia nacional para esta actividad, en estrecho vínculo con la Red Cardiopediátrica, a la cual dirige metodológicamente.

2. Apoyar y supervisar la actividad del Diagnóstico Prenatal de cardiopatías y desarrollar la Cardiología fetal en Cuba.

3. Cooperar con la Atención Primaria de Salud en la tarea de control y erradicación de la Fiebre Reumática.

4. Promover a nivel nacional una política de prevención de las enfermedades cardiovasculares en el adulto que se desarrolló desde edades pediátricas.

5. Brindar servicios docentes, académicos, asesorías y consultorías en las especialidades afines.

6. Introducir, desarrollar, validar, y generalizar los procesos de alta tecnología diagnóstica y terapéutica en Cardiología y Cardiocirugía pediátricas, así como en pacientes cardiópatas adultos con patologías afines.

7. Coordinar y promover el intercambio con las diferentes estructuras y niveles del programa del Programa de atención Materno-Infantil, la Academia de Ciencias, Sociedades científicas y Centros de Investigación en la esfera biomédica.

 

 

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .